MITOS Y VERDADES SOBRE EL SERUM DE ÁCIDO HIALURÓNICO.

8 comentarios /

 

mitos y verdades serum de acido hialuronico

 

Mucho se habla recientemente por todos los medios acerca del famoso ACIDO HIALURÓNICO, sobre sus beneficios y propiedades y si realmente mejora o cambia algo en nuestra salud, especialmente la salud y apariencia de la piel.

Actualmente se puede encontrar información muy diversa y variada acerca de esta sustancia en las redes sociales y en Internet, pero no todo lo que lees allí es realmente cierto o está basado en la ciencia o en investigaciones científicas que sustenten las propiedades y beneficios.

Adicionalmente hoy día existen en el mercado muchos productos cosméticos y dermo-cosméticos cuyo principal ingrediente es el ácido hialurónico solo o en combinación con otras sustancias, lo cual genera diversas expectativas en las personas, especialmente en las mujeres, y no siempre se declaran con veracidad sus potenciales beneficios.

En este blog te proporcionamos información relevante sobre el ACIDO HIALURÓNICO, esclareciendo Mitos y Verdades sobre este compuesto que algunos lo han llamado “milagroso”.

 

¿Qué es el ácido hialurónico?

El Ácido Hialurónico, conocido también como Hialuronato, es una sustancia que se encuentra de manera natural en los tejidos del cuerpo, especialmente en la piel, en el tejido conectivo y en los ojos. Su función principal es retener el agua en las células, manteniendo los tejidos hidratados, lubricados y húmedos.

Con el paso de los años, la piel va perdiendo su capacidad natural de retener el agua en su interior, lo que resulta en pérdida de firmeza y aparición de finas líneas y arrugas.

La hidratación profunda de la piel no es el único beneficio del ácido hialurónico, también tiene propiedades antioxidantes importantes para protegerla del medio ambiente, de la exposición al sol, del daño por químicos y por malos hábitos como el cigarrillo y el alcohol.

 

¿Cómo puedo utilizar el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico tiene muchos usos y viene en varias presentaciones comerciales ofrecidas en el mercado.

Las personas lo toman como suplemento dietario en cápsulas, pero también está disponible en otras presentaciones como serum facial tópico, gotas oculares e inyecciones. La presentación y forma comercial del ácido hialurónico más ampliamente utilizada para obtener resultados en la piel, es el Serum Facial.

 

 ¿Cuáles son los principales beneficios del Serum de Ácido Hialurónico?

El Serum de Ácido Hialurónico tiene como principal beneficio la hidratación, firmeza y luminosidad de la piel, especialmente de la cara, que se va afectando por el paso de los años y la radiación solar, lo que se traduce en tener una piel más suave, con más luminosidad  y con una apariencia más joven y saludable ya que incrementa su elasticidad.

 El Serum de Ácido Hialurónico te beneficia en:

  • Lubricar, hidratar y humectar profundamente la piel
  • Aclarar y dar más luminosidad a tu rostro
  • Prevenir los signos del envejecimiento como líneas superficiales
  • Rostro con apariencia más joven
  • Piel más suave y tersa
  • Sensación de piel más elástica, más flexible, con menos rigidez

¿Es verdad que el Serum de Ácido Hialurónico actúa como antiarrugas y quita manchas en la piel?

Existe la confusión entre las personas que el serum de ácido hialurónico es útil para quitar las arrugas y eliminar las manchas de la cara producidas por la edad, por el sol o por el embarazo (melasma, cloasma, etc.), lo cual no es cierto y no existe evidencia científica que sustente dicha creencia.

La confusión se presenta principalmente por la forma en cómo se comunican los beneficios del serum de ácido hialurónico, y acá te explicamos esto.

Como se ha mencionado, el ácido hialurónico juega un papel importante en la retención de agua por parte de las células y los tejidos en general, lo que permite que dichos tejidos se mantengan húmedos, lubricados e hidratados.

Ahora bien, la pérdida de agua y humedad en los tejidos por el paso del tiempo, por la radiación solar y por la acción dañina de varios factores ambientales como el cigarrillo y el alcohol, hace que los tejidos se vuelvan rígidos, menos flexibles, con menos elasticidad y esto mismo hace que aparezcan líneas y arrugas por la tensión de los tejidos.

Cuando se incorpora el serum a la rutina de cuidado facial todos los días, la piel y los tejidos van a volver a aumentar su tasa de retención de agua por parte de las células, y solo por estar más húmedas y lubricadas, la piel se va a ver más sana, más iluminada, más suave y más tersa, y se va a sentir más elástica y flexible, lo que hace que algunas líneas de expresión se vean menos. Pero todo esto es distinto a creer que el serum te va a quitar las manchas de la piel o te va a eliminar las arrugas. Para ese fin, lo más recomendable es utilizar otro tipo de productos cosméticos, dermo-cosméticos a base de retinol o simplemente consultar a un especialista en dermatología al tratarse ya de una condición médica.  

Existe alguna contraindicación para la aplicación del Serum de Ácido Hialurónico?

El Serum Facial de aplicación tópica, al ser un producto cosmético, no medicamento, es decir, que no interfiere con las funciones biológicas normales del organismo, los tejidos o las células, no tiene ninguna contraindicación y lo pueden usar todas las personas, de cualquier género y a cualquier edad.

 

¿Para qué tipo de piel se recomienda el Serum de Ácido Hialurónico?

Debido a que la función del ácido hialurónico de aplicación tópica es asegurar la hidratación profunda de los tejidos cutáneos, se puede utilizar en cualquier tipo de piel, no importa si esta es seca, grasosa o mixta. 

 

¿El ácido hialurónico sirve para tratar el acné y otras enfermedades de la piel?

Definitivamente NO. El serum de ácido hialurónico de aplicación tópica no proporciona ningún beneficio para el tratamiento del acné ni de ninguna enfermedad dermatológica.

 

¿Cuáles son los principales efectos adversos de la aplicación del Serum de Ácido Hialurónico?

Debido a que el ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en estado natural en el organismo, la probabilidad de reacciones alérgicas son muy raras.

El ácido hialurónico de aplicación tópica es muy seguro y muy bien tolerado por todas las personas. Sin embargo, como cualquier otro producto cosmético que hay en el mercado, puede contener algunas otras sustancias inactivas (por ejemplo el vehículo utilizado para asegurar la consistencia del Serum, excipientes, etc.) que podrían generar algunas reacciones inesperadas en algunas pieles sensibles, produciendo algún tipo de brote o eczema. Usualmente este tipo de brotes desaparecen espontáneamente y no necesitan de ningún tratamiento médico. Si la lesión persiste a pesar de haber suspendido la aplicación del producto, se debe consultar con un especialista.

 

¿Debo utilizar el Serum de Ácido Hialurónico en la mañana o en la noche?

La recomendación es utilizar inicialmente el serum en las noches, con el rostro limpio, seco y sin maquillaje. Debes aplicar una o dos gotas del serum, utilizando el gotero que viene en el frasco, en la zona del rostro donde quieres ver los resultados, por ejemplo en el contorno de ojos, entrecejo, mejillas y mentón. Esparces el serum y haces un suave masaje con la yema de un dedo hasta que el producto se absorba totalmente.

 

¿Al cuánto tiempo de uso puedo comenzar a ver los resultados?

Para ver los resultados de la aplicación del serum, lo debes utilizar TODAS las noches y por varios días o semanas, de lo contrario tu piel no va a lograr incorporar la hidratación profunda.

¿Puedo aplicarme otros productos cosméticos al mismo tiempo que con el Serum?

Puedes hacerlo libremente, te puedes aplicar cualquier otro cosmético, solo asegúrate de hacerlo solamente después de que el producto se haya absorbido totalmente en la piel.

Se recomienda utilizar el serum de ácido hiaulorónico con otras soluciones tópicas que contengan Vitamina C para mejores resultados.

Durante el día, es muy aconsejable utilizar bloqueador solar de al menos 50 SPF (factor de protección solar por sus siglas en Inglés – Sun Protection Factor)

 

Para el correcto uso y aplicación del Serum de Ácido Hialurónico, consulta este enlace:  

 

 

 

 

Mitos y Verdades

 

Mito

Verdad

Es un quita manchas o despigmentante

Sirve para hidratar profundamente la piel lo que la hace ver más clara e iluminada

Elimina las arrugas

Al volver más elástica la piel, se reducen las líneas finas de expresión

Elimina el cloasma y el melasma

No elimina manchas como cloasma o melasma

Es para el tratamiento del acné

No sirve para el tratamiento del acné

No se puede utilizar en piel grasosa

Se puede usar en cualquier tipo de piel

El serum es un producto aceitoso

Es una solución acusa (a base de agua)

El serum tiene contraindicaciones

Es un cosmético, no tiene contraindicaciones

Solo es para mujeres

Lo pueden usar hombres y mujeres

Solo lo pueden utilizar mujeres de la tercera edad

Lo pueden usar hombres y mujeres de cualquier edad que quieran tener un rostro más suave y más hidratado

 

Por:

Dr. Ramón Alberto Suárez

Asesor Científico LABRIUT.COM.CO

ramon.alberto.suarez@gmail.com

Sample Block Quote

Nam tempus turpis at metus scelerisque placerat nulla deumantos sollicitudin delos felis. Pellentesque diam dolor an elementum et lobortis at mollis ut risus. Curabitur semper sagittis mino de condimentum.

Sample Paragraph Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi ut blandit risus. Donec mollis nec tellus et rutrum. Orci varius natoque de penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Ut consequat quam a purus faucibus scelerisque. Mauris ac dui ante. Pellentesque congue porttitor tempus. Donec sodales dapibus urna sed dictum.

8 comentarios

  • por Diana Varón el

    Dónde venden el ácido hialurónico

  • por Pilar el

    Estoy muyyy interesada

  • por Pilar el

    Estoy muyyy interesada

  • por Pilar el

    Estoy muy interesada, se pueden comunicar conmigo?

  • por Pilar el

    Estoy muy interesada, se pueden comunicar conmigo?

  • Anterior
  • 1
  • 2

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de su publicación.
You have successfully subscribed!